El canal de l’Ourcq
L’Ourcq es propicio al turismo bajo todas sus formas y solo falta que lo descubra a su gusto. Ofrece un patrimonio histórico rico, mezclado en un ambiente variado.
Por ver
Saliendo del Bassin de la Villette, vaya hacia el norte pasando debajo del puente levadizo de Crimée para pasearse sobre el canal de l’Ourcq.
Empezara su paso dentro de Paris, pasando en frente de la Géode, las antiguas tiendas generales, la cité des sciences y el Cabaré Sauvage. Podrá prolongar ese momento subiendo hacia los grandes molinos de Patin, la galería Thaddaeus Ropac, pasando en frente de la Cité de la Danse o la antigua casa de las aduanas. ¡Lugares míticos!
Si dispone de 3 horas o menos, tendrá que dar la media vuelta en el parque Bergère.
Este paseo es ideal para un grupo de amigos o en familia porque no se necesita ningún conocimiento en navegación y le permite salir rápidamente del tumulto de Paris.
Si quiere disfrutar de un día entero fuera de Paris, siga después del parque Bergère, paséese sobre el Ourcq hasta la esclusa de Sevran antes del parque de la Poudrerie. Sobre el trayecto, encontrar lugares perfectos para hacer una pausa tranquila en el pasto, un picnic, jugar bádminton, petanque, o molki. Su barco le estará esperando al borde del agua.
El canal de l’Ourcq es también el paraíso para descubrir Street Art. ¡En efecto podrá admirar unas magníficas obras a lo largo del canal! No se lo pierda…
Tendrá acceso a 20 km de paseo sobre los 108km que el Canal le ofrece a los navegantes. El itinerario no contiene ninguna esclusa antes de los 20 km entonces no tendrá que cruzar ninguna.
Características
Esta parte del canal está en plena transformación, ya sea el Bassin de la Villette y las antiguas zonas industriales en plena transformación. Por ejemplo, Pantin tiene un gran futuro por delante y ¡es considerado por los profesionales de los bienes raíces como el próximo Brooklyn!
Podrá también descubrir un paisaje en plena naturaleza: el canal atraviesa el parque forestal de Sevran. Se entra después en un sector rodeado por plantaciones muy maltratadas por la tormenta de diciembre de 1999… antes de llegar a un recorrido más sinuoso atravesando zonas rurales y verdes.
Se podrá relajar y divertir.
Historia
El canal de l’Ourcq fue construido a partir de Paris, de la parte baja hacia arriba. Asegura un abastecimiento en agua de Paris, permitiendo una navegación de barcos. Esta se estableció a partir de 1813 entre Claye-Souilly y Paris gracias a las aguas de la Beuvronne.
Realizado a dos tercios cuando cayó el Primer Imperio, el canal fue acabado en 1821 únicamente.
Para mejorar el abastecimiento del agua del canal que no era suficiente, se captaron las aguas de un rio de la ribera izquierda de l’Ourcq. Se dudaba entre un abastecimiento simple o una vía navegable, al final la segunda opción triunfo ya que abastecía en agua también. El canal de derivación del Clignon atraviesa el rio de Ourcq por un puente-canal.
La alimentación en agua del canal no era suficiente y causó muchas dificultades para la navegación.
Napoléon III y el prefecto del Sena, Haussmann, decidieron solucionar el problema autorizando la Ciudad de París a sacar del Marne el agua necesaria para el mantenimiento de los estanques del canal del Ourcq. Dos centrales hidráulicas de bombeo fueron construidas para hacerlo, en Seine-et-marne en Trilbardou y en Villers-les-Rigault.
¡En 1876, con la compra por la Ciudad de París de las últimas partes del canal, fue empezada la revisión su revisión, qué casi estaba en estado de abandono con una rotura de dique cada dos años!
A partir de 1860, modificaciones han sido operadas al nuevo límite de París con la implantación de los mataderos de Villette y la creación de fortificaciones.
En 1871, los Comuneros incendiaron entre otras cosas edificios y obras(trabajos), las tiendas y los almacenes del estanque de Villette y el puente basculante de madera de la calle de Crimée. Este puente fue reemplazado por un puente metálico giratorio.
Del 1880 al 1883, el estanque de Villette fue totalmente reconstruido y hecho más profundo. El canal de acceso entra la rotonda de los Canales (encrucijada del canal Saint-Denis y del Ourcq) y el estanque fue extendido a veinticuatro metros y hecho más profundo a 3,20 metros lo que necesitó la sustitución del puente giratorio por el puente actual levadizo de la calle de Crimée que data de 1885. Por fin, las tiendas fueron reconstruidas sobre las orillas del Bassin de la Villette.
En 1895, los nuevos trabajos fueron emprendidos para agrandar el canal del Ourcq en París. Se trataba de tomar en cuenta características del nuevo canal Saint-Denis y de permitir el paso de barcos de mil toneladas.
La capacidad de bombeo de la planta de Trilbardou fue aumentada por la instalación de bombas de vapor que necesitaron la construcción de nuevos edificios.
A partir de 1920, la prefectura del Sena emprendió la reconstrucción a gran dimensión (1 000 toneladas) del canal del Ourcq hasta el límite departamental (Pavillons-sous-Bois). Estos trabajos se hicieron para liberar la parte alta y crear de una conexión con la Marne al nivel de Annet-sur-Marne.
Estos trabajos, que se espaciaron del 1920 al 1930, modificaron la pendiente hidráulica del canal y necesitaron pues la creación de una esclusa suplementaria. Ésta, dimensionada en la perspectiva del proyecto evocado, fue implantada en Sevran.
El canal del Ourcq, lleno de historia, es el testimonio de una evolución continua. Dispone de florones históricos muy bien conservados y valorizados, al mismo tiempo que continúa evolucionando para adaptarse a las necesidades tanto hidráulica como de la navegación.